miércoles, 19 de octubre de 2011

Dios es inapropiable



Hay afirmaciones que suenan a sarcasmo
Me complace compartir estos pensamientos de

Antonio Alcalde ofm
Iglesia Catedral Católica
Parroquia del Espíritu Santo
55 Sidi Bouabid
90.000 TÁNGER (Marruecos)
(Se vé que el "lugar hermenéutico condiciona la manera de mirar y entender)

"En el nombre de Dios", por ejemplo, se han librado batallas y guerras santas, ocultando los verdaderos motivos de tales procedimientos completamente contrarios a la voluntad divina. Para "salvar el honor de Dios" se ha pisoteado la honra y los derechos humanos. Por"defender a Dios" -y ¿qué dios es ése que necesita que sus creaturas le defiendan incluso por la violencia? se ha operado en contra de los hombres, creados, según creemos, a imagen y semejanza de Dios.
Y no es así. Dios es inapropiable. Y lo que es de Dios no es, ciertamente, el templo o los lugares sagrados, ni los objetos religiosos, ni las ceremonias litúrgicas, ni los ornamentos sagrados, ni mucho menos los tesoros acumulados. Todo eso puede merecer un respeto por su función, pero son hombres los que deciden destinarlo a eso. No Dios.
En cambio, para un creyente, hay algo que procede indefectiblemente de Dios y que, por tanto, a él pertenece en exclusiva. Y eso que es indiscutiblemente de Dios, según la fe, es la dignidad del hombre y sus derechos. Lo que sí es de Dios, es, pues, el paro de los que no encuentran trabajo, el hambre de los que no tienen pan, las lágrimas de los que sufren, la persecución de que son objeto los que luchan por la justicia. Lo que sí es de Dios es la justicia de los explotados, la libertad de los oprimidos, la conciencia del individuo. Porque todo eso pertenece a la naturaleza del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario