lunes, 10 de enero de 2011

Esperanza, camino y utopía


El año lo terminé hablando de desahucios. El comienzo de este no es que sea una bendición. El panorama no hay que repasarlo otra vez para que nos entre la “mala leche” y tengamos que salir despotricando. En realidad eso es lo que nos queda por hacer a quienes no tenemos más poder que la palabra, el compromiso con las causas perdidas y el incorregible sueño de poner una utopía por delante del camino.
Por eso, este año he soñado con la esperanza como aquel fondo de la caja de Pandora, en la que el regalo de los dioses venía envenenado con todos los males, pero con un detalle compasivo por su parte, (menos mal): tras escapar de la caja aquellos males que invadieron el planeta y retorcieron la bondad de los humanos, en el fondo quedó la esperanza.
Voy a reproducir en este blog, seguramente, todas o parte de las frases que he insertado este año en mis felicitaciones de navidad y año nuevo, marcadas por la idea de la esperanza, porque es habitual decir que la esperanza es lo último que se pierde y yo añado: y si se pierde, estamos perdidos.
Este no es más que un año más para, en lugar de empeñarnos en inventar nuevos propósitos, concentrarnos en los propósitos de siempre porque siempre se nos queda todo a medio construir.
La mayoría de nuestros proyectos se queda abortados, a medio camino, en las guías de la estructura, pero sin forjados ni cerramientos… Un verdadero coladero a través del cual van y vienen todos los vientos.
No acabamos de encontrar nuestro norte ni en la brújula ni en la rosa de los vientos, y así vamos ¡cada vez más desnortados.
Caminar es nuestra tarea; somos viatores, romeros, peregrinos. Me encanta recordar otra vez aquella consideración esperanzada de Eduardo Galeano a propósito de la utopía.
“Busco la utopía… pero si me acerco a ella dos pasos, se retira dos pasos de mí; si avanzo diez pasos ella se aleja otros diez; mientras corro tras ella, ella se me aleja…
-Entonces ¿para qué sirve la utopía?
-Para eso sirve, para caminar.
¡Tenemos un nuevo año por delante! ¿qué son diez días?

No hay comentarios:

Publicar un comentario